En 2020, de todas las estaciones de gas natural, más del 25% ya suministraban biometano a los consumidores europeos. Esto equivale a una media del 17% de todo el gas que se utiliza como combustible de transporte y que sigue creciendo día a día. Para 2030, se dispondrá de una media europea del 40% de biometano para alimentar toda la flota a gas, que actualmente se estima que incluye más de 13 millones de vehículos. Esto dará como resultado una reducción general de las emisiones de GEI del 55%. NGVA Europe estima que para entonces habrá alrededor de 10.000 estaciones de GNC y 2.000 de GNL en Europa.
Al mismo tiempo, NGVA Europe publicó la cantidad de registros de vehículos a gas en 2020, que ilustran el crecimiento continuo y sostenido que experimenta esta solución de movilidad sostenible a pesar de la pandemia de COVID-19. Junto con las nuevas matriculaciones de autobuses, los camiones a GNL han sido especialmente los mayores ganadores.
En 2020 hubo unas 55.028 nuevas matriculaciones de turismos, además de 3.189 nuevos buses. Según ACEA, el 11,4% de todos los buses nuevos vendidos en la Unión Europea el año pasado funcionaban con combustibles alternativos, y casi todos funcionan con gas natural. Entre los grandes ganadores se encuentran Francia, España y Suecia, que han experimentado un crecimiento de dos dígitos. El mayor aumento en las matriculaciones se registró en las ventas de camiones: hubo una gran incorporación de 6.802 nuevos camiones a GNC y GNL en Europa. El 99% de todos los camiones de propulsión alternativa vendidos funcionan con gas, mientras que la mayor cantidad de ventas se registró en Alemania.
“Estos nuevos números muestran que 2020 fue otro año clave con un crecimiento tanto en las matriculaciones de vehículos como en el desarrollo de la infraestructura, lo que confirma la atracción cada vez mayor de la movilidad a gas para los consumidores europeos. Hacen esta elección por una buena razón: la ‘gmobility’ es una tecnología madura con no solo alta eficiencia y rendimiento del motor, infraestructura generalizada y bajo costo total de propiedad (TCO), sino también grandes beneficios ambientales”, dijo el secretario general de NGVA Europe, el Dr. Jens Andersen.
La infraestructura y los vehículos a gas natural son totalmente compatibles con el gas renovable y, por lo tanto, son potentes facilitadores de una reducción drástica de las emisiones de GEI. El gas natural en el transporte es un catalizador para la neutralidad climática y para lograr las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Las últimas cifras de NGVA Europe demuestran que tanto la infraestructura como los registros de vehículos nuevos respaldan la transición necesaria hacia una movilidad neutra en carbono.